Invento berlinés
Sucedió en Berlín: según la leyenda, en 1972 Kadir Nurman fue el primero en poner la carne en una empanada, y había inventado la versión del döner kebab tan popular en Alemania.
Jugosa carne asada en una brocheta, servida con un poco de lechuga, cebolla, unas rodajas de tomate y salsa en pan de pita -con o sin picante, así conocen los alemanes el döner kebab. Se dice que un trabajador turco invitado en Berlín lo inventó con esta combinación. Según la Asociación de Productores Turcos de Döner en Europa ATDiD, se llama Kadir Nurman. Iskender Efendi, de la ciudad turca de Bursa, es considerado el pionero del döner kebab, tan popular hoy en día.
Döner: carne en el pan y más tarde se añadió ensalada.
Nurman llegó a Alemania con los numerosos trabajadores invitados procedentes de Turquía. Enseguida se dio cuenta de que Alemania era un país de clase trabajadora y que la gente comía de la mano mientras caminaba, en un abrir y cerrar de ojos. Entonces, en 1972, tuvo la idea: "Al principio sólo ponía carne en el pan. Después se añadió la ensalada", afirma entusiasmado Tarkan Tasyumruk, presidente de ATDiD. "Y la salsa". En los primeros años, sólo los trabajadores invitados comían döner kebab en el snack bar de Nurman, cerca del zoo de Kurfürstendamm, hasta que los alemanes descubrieron por sí mismos el bocadillo en la mano.
Desde entonces, el döner kebab se ha convertido en uno de los platos de comida rápida más populares de Alemania. Y durante mucho tiempo persistió la leyenda de que era típicamente turco. "El döner kebab es alemán", contradice Tasyumruk. En Turquía, el kebab de carne en brocheta solía servirse sólo una vez a la semana: en palacio y como manjar en el plato de la gente fina. "Pero sólo con una actualización, la versión alemana, digo yo, el kebab se puso de moda con el tiempo", dice Tasyumruk. Así fue como el kebab acabó en Turquía en pan de pita como döner kebab.
Berlín está considerada la "capital del kebab".
Sólo en Alemania hay ya 16.000 tiendas de kebab. Berlín, con más de 1.000 tiendas, es la "capital mundial del döner". Según la asociación ATDiD, 250 empresas de la industria alemana del dóner abastecen hasta el 80% del mercado de la UE. Cada día ponen 600 toneladas de carne en los pinchos. Según Tasyumruk, los fabricantes alemanes y los bares de aperitivos generaron por última vez un volumen de negocio anual de 3.500 millones de euros.